Editorial

Queremos unir, en este espacio, a los brasileños y latinoamericanos, de las ciudades a las florestas, en un gran tejido de intercambio de conocimientos, para la construcción de una consciencia cada vez más sostenible.

Twitter

CAMBIA.PE: testimonios sobre el cambio climático

cambia_pe_testimonios_-sobre_el_cambio_climatico

En la actualidad escuchamos hablar constantemente sobre Cambio Climático. Según las Naciones Unidas, este término se usa cuando nos referimos al cambio generado por causas humanas, es decir, cuando es el resultado de nuestras acciones. Pero pocas veces entendemos bien de que se trata, cuáles son los principales impactos y cómo podemos adaptarnos a eso.

En Perú ha surgido una iniciativa llamada Cambia.pe que busca retratar las vivencias, expectativas y acciones de pobladores en diversos países latinoamericanos frente al cambio climático. Este proyecto de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), trata de generar una plataforma de conocimientos desde el campo, contando historias reales documentadas a través de fotografías, textos, videos y registros de sonido. La meta es establecer las bases para un diálogo alrededor de estos temas.

Semillas envueltas en fardos de ichu para protegerlas de la helada en Ecuador, generación de energía a través del pedaleo, sombreros tradicionales de Ala de Hancha para la protección del sol en Perú y atajos para almacenamiento de agua fluvial en Cajamarca, son sólo algunas de las acciones realizadas por comunidades de América Latina.

Las tradiciones ancestrales también han inspirado nuevas formas de adaptación a los cambios. En la sierra de Perú, por ejemplo, el cambio climático ha impactado la forma como se relacionan los pobladores con animales como la vicuña.

El portal del proyecto tiene un espacio especial para que las personas puedan compartir fotos y textos sobre cómo está cambiando el clima en su localidad y cómo ellos están transformando sus vidas para adaptarse.

Enlaces: Cambia.pe
Foto: perfil oficial en Facebook